sábado, 25 de octubre de 2014

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA.

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ENSAYO PRESENTADO POR:

SAGRARIO HEREDIA.



COMO REQUISITO:

ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN  APLICADA A LA EDUCACIÓN.

ASIGNACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA.



TEMA:

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



MAESTRA GUÍA:

ING. JUANA JORGE.



06 Octubre del 2014.





Introducción

La educación requiere de muchos procesos y pasos para lograr eficacia en el efecto que cada docente procura dentro de muchas herramientas. Actualmente se ha integrado la TIC en educación la cual ha ocasionado una transformación notoria dentro del sistema.

En este ensayo se pretende estudiar y evaluar como este proceso ha ido evolucionando con el paso del tiempo a tal punto de posicionarse como uno de los métodos más utilizados y no solo por el docente si no también en el estudiante.

Si bien es cierto que antes de que TIC fuera una realidad, se destaca como era de difícil formar y capacitar al estudiante dentro de tantas limitaciones, el proceso se hacía difícil, tedioso, poco dinámico, creativo y eficaz, en comparación con la realidad de hoy día.

Este tema será visto desde diferente perspectiva planteando inicio y proceso evolutivo, beneficios y retos por superar.






Comunicación
En todo sistema de vida, existe un vinculo que los individuos, seres, organismos etc, desarrollan para poder interactuar entre ellos, y el ambiente que los rodea, ha este vinculo lo conocemos como el proceso de comunicación, es decir esta interacción que se da entre dos o mas individuos es lo que se conoce como la comunicación, característica que nos permitirá conocer las diferentes formas de comportamiento de un  individuo

Educación 
No son mas que  los conocimientos que un individuo va adquiriendo en su proceso evolutivo, y esta se desarrolla según sus características propias y su interacción con su entorno, así como el acceso que este tiene en el proceso educativo formal (escuela), es decir su desarrollo escolar. Pero todo este proceso no puede existir si no existe un proceso de comunicación que nos permita, que exista un intercambio de información de un emisor y un receptor, y viceversa. Es importante destacar que el éxito en el proceso de de educación dependerá de cómo se establezca la comunicación entre los seres involucrados.

Tecnología
Siempre ha existido en el proceso educativo, pero si lo enfocamos en las nuevas tecnologías, podemos decir que la educación se ha vuelto con un enfoque globalizado, porque a través de las nuevas tecnologías la educación ha encontrado una herramienta muy eficaz que acerca (comunica) a los individuos de diferentes naciones, misma que nos permite acezar a la información de todo tipo y en todo el planeta a la vez que hace el proceso mas dinámico y eficaz.

Origen y evolución de la tecnología educativa
El surgimiento de la T.E. se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II Guerra Mundial  en los años 40.
 Se pretendió utilizar los “nuevos medios” (radio, magnetófono, retroproyector) para incrementar la eficacia en la formación: más formación en menor tiempo y con menores costes.
En los años 50 y 60 la TE estuvo dominada por una concepción conductista del aprendizaje
Los medios eran “estímulos”. Ferretería pedagógica Líneas de investigación: 

- estudios comparativos entre medios 
- máquinas de enseñar (Skiner)
- aplicaciones de los medios de comunicación.

En los años 70 y 80 se reorientó el estudio de los medios hacia perspectivas apoyadas en la Psicología Cognitiva
Se investigó la interacción entre medios, características psicológicas de los sujetos y tareas realizadas.
Luego surgen Intereses  por la incorporación de medios de comunicación a escuelas (prensa, radio, tv),Se desarrollaron proyectos de educación a distancia.
En los años 90 el interés se ha concentrado en el estudio de las aplicaciones educativas de la informática.
Al principio existió una gran esperanza en que los ordenadores revolucionaran la enseñanza:
Actualmente se da más importancia a la dimensión social y pedagógica, que a la meramente tecnológica. Perspectiva socio constructivista del aprendizaje Le tecnología educativa actualmente en el plano nacional como internacional ha vuelto convertirse en un centro de atención en el campo educativo.
Hoy en día el estudio de la tecnología educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información y de la educación. Esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias. Este es una ayuda didáctica para la enseñanza. Debemos de tomar en cuenta que la tecnología va a depender directamente de los objetivos que se pretenden alcanzar. Servirá como herramienta que apoya el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades y no como un proceso pasivo a la adquisición de la información. Esta a tomado ventajas como: menos tiempo de trabajo, mayor aprovechamiento y retención de conocimiento, un nuevo papel por parte del profesor, facilitan la investigación educativa y consulta bibliográfica, se destaca la educación en línea con flexibilidad, reducción de procesos didácticos y metodológicos para la información docente-estudiante.
Retos de Educación en la Soc. de la Información
La llamada Sociedad de la Información se caracteriza por una mayor y más directa comunicación entre las personas e instituciones y el acceso de las mismas a mayores fuentes de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuevos e importantes fenómenos son introducidos en la vida de las personas y su convivencia en sociedad que deben ser tomados en cuenta en la formulación de estrategias en la educación, entre ellos los siguientes:

Necesidad de Acceso Universal
De la misma forma en que la libertad y la democracia no pueden traducirse en bienestar social y un mejor nivel de vida para los ciudadanos si sólo están disponibles para unos pocos, las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información brindan deben estar disponibles para todos los miembros de la sociedad si queremos que potencien el desarrollo de nuestros pueblos.

Brecha Tecnológica entre Educadores y Educandos
Los jóvenes ya nacen en un mundo de tecnología y en pleno auge de la sociedad de la información. Para muchos de ellos, las TIC no son novedad, y para aquellos víctimas de la exclusión que entran por primera vez en contacto con las TIC, la adopción de las mismas ocurre con la rapidez, destreza y naturalidad características de los primeros años de nuestra existencia.
Los docentes por otro lado, cargan con el legado del pasado, la experiencia de un mundo menos comunicado y procesos aislados, con roles pasivos para los actores y transmisión unidireccional de información proveniente de escasas fuentes.
Es importante la formación de los docentes y el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC que les permitan transitar junto a los estudiantes el camino hacia la Sociedad de la Información.




Acceso a Numerosas Fuentes y Tipos de Información
Los estudiantes de todas las edades tienen acceso irrestricto a todo tipo de información textual, gráfica y sonora sobre los puntos de vista, intereses y estilos de vida más diversos.
Esto puede ampliar la autoconciencia de los estudiantes como parte de una realidad más grande a la de su propio entorno, expandiendo sus horizontes, hacer volar su imaginación y despertar en ellos la creatividad y el ansia de saber. Pero también puede inducir en ellos una subvaloración y menosprecio de sus propios valores y de la riqueza de su entorno familiar, cultural y comunitario.
Expansión Continua y Rápida del Conocimiento y Carácter Perentorio de los Contenidos y las Habilidades.
El efecto multiplicador del acceso a numerosas fuentes de información y el trabajo e investigación conjunta a través de las redes de comunicación hacen que el conocimiento se mantenga en una continua y ágil expansión que se traduce en la renovación constante de las distintas disciplinas en que se clasifica convencionalmente el conocimiento y la educación.
En algunas de estas disciplinas y áreas del saber, sus contenidos, metodologías y habilidades se renuevan profundamente en períodos menores de 5 años. Esto es cierto en especial en el área de las TIC y particularmente en el área de las TIC en la Educación, donde aún nos encontramos experimentando y descubriendo y proponiendo metodologías y estrategias eficaces para su implementación.

Necesidad de Habilidades Sociales y de Comunicación
El trabajo en equipo requiere de la habilidad para comunicarse con las demás personas, de expresar con claridad nuestros planteamientos, intenciones y proposiciones, de comprender lo que se nos comunica, analizándolo, interpretándolo e incorporando los elementos de valor que nos pueda aportar.
Para ello es necesario fortalecer las habilidades de escritura y redacción, lectura y comprensión en los estudiantes y la práctica de construcción colectiva del conocimiento por docentes y estudiantes.


Necesidad de Acción para el Desarrollo
En un mundo en constante transformación, donde la desigualdad y la injusticia son el rasgo más generalizado de nuestra realidad, aquellos con el privilegio de contar con acceso a la educación y las Nuevas Tecnologías no deben conformarse con ser usuarios pasivos y beneficiarios de ellas. Nuestros países necesitan que además de estar abiertos al cambio y ser parte del mismo, seamos todos actores generadores de cambios.
Debemos imbuir tanto en los docentes como en los estudiantes la importancia del razonamiento crítico, la creatividad y la innovación para promover la formulación de propuestas novedosas y cambios que surjan de las necesidades y potencialidades de nuestro entorno y se correspondan con las condiciones y limitaciones de nuestra realidad.

Necesidad de Una Reformulación y Mejor Integración de las TIC en el Currículo
Estudios realizados en entornos tan distintos como Reino Unido y Chile han mostrado poco impacto del uso de las TIC en la educación en las calificaciones de los estudiantes. Pero esto no significa necesariamente que las TIC no hayan tenido un impacto positivo y hayan servido para lograr una mejor formación en los estudiantes y el desarrollo de aptitudes y habilidades valiosas en ellos. Lo que esto nos muestra es que la metodología de evaluación usada para las calificaciones no toma en cuenta las nuevas habilidades y conocimientos que los estudiantes construyen gracias a las TIC y refleja en parte también la pobre integración de las mismas en el currículo educativo, donde en muchos casos no han pasado de ser un agregado secundario en el programa de clases para los docentes y estudiantes.

Integración de Medios y Ampliación de Contenidos Educativos
A pesar de los diversos y numerosos esfuerzos realizados a través de los distintos medios educativos (impresos, radio, tv, software e internet), los materiales y contenidos didácticos y de referencia continúan siendo insuficientes para brindar cobertura significativa del sector educativo y se mantienen como iniciativas aisladas que llegan exclusivamente a los usuarios de cada medio y no son aprovechadas por el resto.

Ampliación, Mantenimiento y Operación de la Infraestructura Informática del Sector Educativo
La cobertura que ofrece el sector educativo (público y privado) en cuanto a brindar acceso a las TIC es aún reducida y urge la designación de fondos para su ampliación como una estrategia fundamental en los planes de desarrollo de la educación.
Pero tan importante como la ampliación de la oferta de servicios tecnológicos y de acceso, es la designación de fondos y planificación para el mantenimiento, la operación y la logística de soporte de dicha infraestructura. Encontramos un número significativo de incidentes donde el impacto de la inversión realizada es limitado porque los servicios que se brindan son incompletos, inestables o deficientes por falta de mantenimiento, reparación o renovación.

Brecha digital 
Hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internet con aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TIC), como el  computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros  dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. De acuerdo con Eurostat, la brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios",
 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.  De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.



Conclusión


Después de estudiar y evaluar como se ha implementado el sistema de la TIC, todos los alcances y retos que faltan por lograr, se puede corroborar que sus aportes han sido significativos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Estamos viviendo una vida abordada totalmente por los afanes del día a día y ha sido esta herramienta diseñada para ayudarnos a aprovechar el tiempo y hacer del aprendizaje métodos mas dinámicos y divertidos, permitiéndonos acezar a la información de todo tipo y en todo el mundo .

A la vez que se desarrolla el tema se pudo ver como ha avanzando  la tecnología hoy en día,  pero aún existen limitaciones que con el tiempo se van perfeccionando, mencionando además que a pesar de la implementación de este nuevo sistema aún existen comunidades que no tienen accesibilidad a internet, es decir todavía faltan aéreas que hay que alcanzar.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios y  redes que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información completa.

Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada y actualizada.
El uso de la TIC representa una variación notable en la sociedad y un cambio en  la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos de forma muy práctica y eficaz.










BIBLIOGRAFIA.


https://sites.google.com/site/morantecnologiaeducativa/educacion--comunicacion--tecnologia.
http://estudio-tecnologiaeducativa.blogspot.com/2010/12/evolucion-y-origen-de-la-tecnologia.html.
http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital.






UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA.


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ENSAYO PRESENTADO POR:

SAGRARIO HEREDIA.



COMO REQUISITO:


ASIGNATURA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION  APLICADA A LA EDUCACION.

ASIGNACION DE LA PRIMERA SEMANA.



TEMA:

LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA EDUCATIVA.



MAESTRA GUIA:

ING. JUANA JORGE.



06 Octubre del 2014.









Introducción

Desde años muy remotos existen un sin números de limitaciones para que los estudiantes y docentes pudieran desarrollar y crear métodos dinámicos y eficaz para lograr resultados positivos en la enseñanza.

Sin duda que la creación de la PC llegó y fue evolucionando para causar una transformación significativa en el sistema  de educación tanto así que en la actualidad es una realidad siendo el método mas utilizado.

A continuación vamos a encontrar  definiciones  y utilidades de la misma, así como partes que la comprenden y como esta herramienta se ha implementando en las aulas de clase para quedarse.








Computadora y sus componentes.

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

Unidad del sistema o gabinete
La unidad del sistema o gabinete es el núcleo de un sistema informático. Normalmente, se trata de una caja rectangular. En el interior de esta caja se encuentran muchos componentes electrónicos que procesan información. El más importante de estos componentes es la CPU (unidad central de procesamiento), o microprocesador, que funciona como "cerebro" de la computadora.
Otro componente es la memoria RAM que almacena temporalmente la información utilizada por la CPU mientras la computadora está siendo usada. La información almacenada en la memoria RAM es borrada cuando la computadora se apaga.

Almacenamiento
La computadora tiene una o más unidades de disco (dispositivos que almacenan información en un disco de metal o plástico). El disco guarda la información pese a que la computadora esté apagada.

Unidad de disco duro
La unidad de disco rígido de la computadora almacena información en un disco duro, un disco o una pila de discos duros con una superficie magnética. Ya que los discos duros pueden contener grandes cantidades de información, estos sirven normalmente como soporte de almacenamiento principal de la computadora, almacenando prácticamente todos los programas y archivos. La unidad de disco duro se encuentra normalmente en el interior de la unidad de sistema.

Unidades de CD, DVD y Blu-Ray
Prácticamente todos las computadoras actuales están equipados con una unidad de CD o DVD localizada en la parte frontal de la unidad de sistema, las unidades ópticas utilizan lásers para leer y escribir datos de un CD, DVD o Blu-Ray.

Mouse (ratón)
El mouse es un pequeño dispositivo utilizando para apuntar y seleccionar ítems. A pesar de que los mouses tengan varias formas, el mouse típico tiene un aspecto que se parece a un ratón, de ahí su nombre. 

 Teclado
El teclado es principalmente utilizado para escribir textos en la computadora. Tal como el teclado de una máquina de escribir, el teclado de la computadora tiene teclas con letras y números, pero también posee teclas especiales:
Las teclas de función, localizadas en la línea superior, efectúan funciones diferentes dependiendo del modo en el que son utilizadas.
El teclado numérico, localizado en el lado derecho de la mayor parte de los teclados, permite introducir números rápidamente.
Las teclas de navegación, tales como las teclas de flecha, permiten cambiar el posicionamiento en un documento o página web.
Cabe destacar que también se puede utilizar el teclado para  efectuar muchas de las funciones que se pueden efectuar con el mouse.

Monitor
El monitor presenta información en forma visual, utilizando texto y gráficos. La parte del monitor que presenta la información es llamada pantalla. Tal como la pantalla de un televisor, la de una computadora puede mostrar imágenes fijas o en movimiento.
Impresora
Una impresora transfiere datos de la computadora al papel. No es necesario tener una impresora para poder usar la computadora, pero si tienes una, podrás imprimir mensajes de correo electrónico, tarjetas, invitaciones, anuncios y cualquier otro material. Muchas personas también aprovechan la posibilidad de poder imprimir fotos en casa.
Los dos tipos principales de impresión: impresoras a chorro de tinta y las impresoras láser. Las impresoras a chorro de tinta son las impresoras más usadas. Estas impresoras permiten imprimir en blanco y negro o a color y pueden imprimir fotografías de alta calidad, utilizando un papel fotográfico especial. Las impresoras láser son más rápidas y soportan mejor un uso más intensivo.

Altavoces o parlantes
Los parlantes son utilizados para reproducir sonidos. Los parlantes pueden estar integrados a la unidad de sistema o conectados a esta por medio de cables. Los parlantes permiten escuchar música y los efectos de sonidos producidos por la computadora.

Módem
Para conectar la computadora a Internet, necesitas de un módem. Un módem es un dispositivo que envía y recibe información a través de una línea telefónica o cable de alta velocidad.

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:
- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.
EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.

Software educativo- interactivo.

Debiera distinguirse en el grado de interactividad de un software diferentes categorías. La primera de ellas consistiría en la interacción inmediata de pulsar una tecla o un botón y obtener una respuesta; constituye un tipo de interacción casi física, el programa atiende la petición del usuario inmediatamente produciendo un efecto. 
Diseñar un software educativo consistirá en encontrar el grado de interactividad necesario para provocar en el usuario una actitud más activa o pasiva en función de los objetivos deseados. 

Para posibilitar el logro de los objetivos de integración de las tecnologías en el sistema educativo y en los programas de formación y perfeccionamiento del profesorado, en nuestros días contamos con un medio especialmente eficaz: para un aprendizaje interactivo. 

No cabe duda de que el profesor debe facilitar el aprendizaje del estudiante para que sea activo y creativo, lo cual no se logra directamente con algunos de los medios tecnológicos. Por ejemplo, el vídeo supone un instrumento didáctico pasivo, ante el cual el estudiante se limita a contemplar y a retener, sin embargo en las presentaciones multimedia no ocurre esto, se utilizan los recursos presentados en función de propiciar el aprendizaje de una forma interactiva, como bien se expresa en este material multimedia , no obstante en la actualidad el término multimedia interactiva se analiza como un producto que se obtiene a través de la utilización más activa de los recursos que posee la PC en función hacer más óptimos los procesos del pensamiento del ser humano a fin de alcanzar un aprendizaje.

Computadora en el aula.
La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
A profesores y estudiantes les corresponde un papel activo e irremplazable, en el que ambas partes comparten responsabilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto implica que el profesor ejerza un rol de facilitador del aprendizaje, orientador, guía o mediador y sea quien provea al alumno de los recursos necesarios para que se logre la adquisición de aprendizajes significativos. Los resultados educativos, desde esta óptica, incidirán en los procesos de adquisición de habilidades que le permitan al educando conocer herramientas válidas para transferirlas a situaciones reales de la vida cotidiana.


El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como pizarrón electrónico; esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente, convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario, debe buscarse la participación del alumno.


Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.

Los programas computacionales educativos como apoyo didáctico en el aula
Los programas o software educativo tienen como finalidad: facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a maestros y alumnos utilizando para ello la computadora como apoyo didáctico.

Objetivos:

Servir como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los docentes.
Imprimir mayor dinamismo a las clases, enriquecer éstas y elevar, de ese modo, la calidad de la educación.
 

Fomentar la creatividad del alumno en un ambiente propicio de aprendizaje.

La computación en el aula y la participación del maestro resulta innegable que los docentes, a pesar de la época en que vivimos y las demandas de la sociedad actual y futura, permanecemos y hemos permanecido al margen de la explotación de los recursos que la tecnología nos ofrece; ya sea por el perfil académico de formación, o bien, por la falta de recursos económicos que nos impiden aspirar a la adquisición de un equipo de cómputo.

Gestión de las plataformas formativas.

Las plataformas e-learning son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.
Los contenidos de las plataformas e-learning están disponibles las 24 horas para que cada usuario los adecue a sus tiempos y espacios. El alumnado de la formación e-learning tiene una predisposición por el aprendizaje y creen en la formación on-line y en el trabajo colaborativo. Los contenidos poseen la facultad de una actualización más inmediata posibilitando una formación permanente e innovadora. Paralelamente los usuarios tienen un tutor que es copartícipe de su propio aprendizaje.

Existen distintos modelos de plataformas que podríamos resumir en los siguientes:
Gestor de contenidos o CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos): centrado principalmente en la gestión y administración de espacios web con contenidos tipo páginas web.
LMS o plataforma de aprendizaje o e-learning (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje): diseñadas principalmente para tareas formativas de cursos on-line, aunque con esta herramienta no se pueden generar los contenidos formativos.
LCMS o Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje: permite la creación y gestión de los contenidos de un LMS. Es la integración de los dos sistemas anteriores. Es como tener un CMS dentro de un LMS.
Además del componente humano (alumnado, tutores y administrador), el otro elemento fundamental de una formación e-learning es la propia plataforma de formación que está integrada por:
LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje: que será el software que da sustento a nuestra plataforma y que estará alojado en un servidor de Internet o intranets. Las características y herramientas dependerán del software que lo soporte existiendo diferencias entre unos y otros. Estos programas incluyen herramientas de: 
Gestión y administración de usuarios, para darles de alta o baja, permisos y roles adecuados, etc.
Gestión de cursos, grupos o actividades, para llevar sus actividades, evaluaciones, registro de las actividades de los usuarios, etc.
Gestión de las herramientas de comunicación que pueden incorporar el LMS, tanto síncrona como asíncrona, correo electrónico interno, foros, chat o webchat, blogs, wikis, videoconferencia, tablones de anuncios y avisos, etc. Aunque depende del programa utilizado, cada vez más se incorporan nuevas funcionalidades para que la actividad formativa se enriquezca con multitud de posibilidades comunicativas.
Los contenidos: se incorporan al LMS como material de la formación a realizar por el alumnado. Incorporan cada vez más posibilidades multimedia y recursos web 2.0 directamente incrustados de Internet. Es importante que los contenidos (objetos de aprendizaje) cumplan con algunas normas de estandarización que permita que nuestros contenidos elaborados pueden ser compatibles y reutilizables por distintas plataformas. Entre los estándares más difundidos están IMS y SCORM.
Sistemas de comunicación que incorpora, tanto síncronos como asíncronos: chat, wikis, foros, videoconferencia, etc.
Una de las principales características a valorar en una plataforma e-learning es el grado de interacción que posibilita al usuario. El usuario se ha de sentir dueño de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y encontrar respuestas a todas sus acciones.
A diferencia de la formación tradicional y presencial, las plataformas de formación aportan otras modalidades que, según su uso, las podríamos clasificar en:
b-learning: como apoyo a la enseñanza presencial, son herramientas de refuerzo y complemento que utiliza el profesorado para con sus grupos de alumnos. También son aquellos cursos a distancia que requieren de alguna sesión presencial. A esta modalidad se la denomina mixta o b-learning (blended learning, aprendizaje mixto) y se combina la comunicación presencial y vía web.
e-learning: sería la formación totalmente a distancia, incluyendo todos aquellos procesos de gestión como matriculación, altas, bajas, expedición de título, etc.
m-learning (o "movil learning"): para la formación a distancia con el uso de tecnologías móviles: smartphone, ipad, etc.
w-learning (o "we learning"): hace referencia a la formación a distancia cooperativa, en base a herramientas colaborativas de la web 2.0.
Cuando se habla de e-learning, no se habla de trasladar el mismo modelo de educación tradicional a una plataforma online, se habla de cambiar los modelos de enseñanza-aprendizaje acomodándolos a la nueva situación actual e incorporando las nuevas posibilidades y roles de actuación que conlleva.
El concepto de la formación e-learning implica un cambio global y profundo en el medio, los tiempos, el modo de presentar y estructurar los contenidos, el rol del alumnado y profesorado, las tutorías, los sistemas de evaluación, etc. Es una verdadera revolución respecto a la enseñanza tradicional pues no sólo supone un cambio tecnológico sino que también conlleva un cambio en la concepción del planteamiento pedagógico a utilizar.










Conclusión


Es significativo prevalecer que el uso de la computadora está causando un gran impacto con el paso del tiempo en la educación.

Sin duda son muchos los beneficios que podemos alcanzar utilizando esta herramienta correctamente, pero mayor es el impacto cuando analizamos y estudiamos el origen del computador y encontramos todas sus funciones  y capacidades.
Si estudiamos y conocemos de todo los componentes y utilidades dentro del aula de clase podremos sacarle gran provecho. Es sin duda ahora mismo la herramienta mas eficaz y dinámica para simplificar tiempo, haciendo de la metodología educativa algo dinámico y eficaz.






BIBLIOGRAFIA




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